Vinos Tendal y Buceo Cueva Bonita   
Compartir


La historia de la bodega comienza en 1997, cuando el matrimonio Nancy Castro Rodríguez y Constancio Ballesteros Mágan deciden iniciar una aventura...
Empezaron a preparar la pequeña bodega que tenia la familia, donde elaboraba sus uvas para el consumo propio. Ubicada en la montaña de Bellido, en unas cuevas escavadas en ella.

Por entonces, no hacía mucho tiempo que estaba funcionando la denominación de origen “ Vinos de la Palma”, a la cual se acogieron en ese mismo año. Y, con escasos medios, tanto para la elaboración como para el embotellado, Pusieron en el mercado la primera botella de vino (el mes de Marzo del siguiente año...)Comercializando cuatro mil botellas de blanco, mezcla de Listan y Albillo, así como doce mil de tinto, Negramol y Prieto, con muy buena aceptación.

Hoy en día siguen elaborando vino en las cuevas y en el viejo lagar, Eso si, han ampliado y mejorado poco a poco,.. Año tras año, generando riqueza y trabajo en la comarca llegando a comercializar una media por año de 90.000 botellas anuales.Diversificando y mejorando en cuanto han podido el sector vitivinícola de la isla; elaboraciones especiales, siendo pioneros en Canarias de la elaboración de diferentes vinos de forma limitada,... vinos ecológicos, espumosos fermentados en botella, varietales, etc..

EN LA ACTUALIDAD, LA BODEGA VINOS TENDAL JUNTO CON EL CLUB DE BUCEO CUEBA BONITA HAN INICIADO EN CONJUNTO LA INVESTIGACIÓN EN EL ENVEJECIMIENTO DEL VINO BAJO EL MAR.

CAVAS SUBMARINAS

Como cualquier Bodega inconformista y modesta, en busca de algo novedoso, desde el 2007 están investigando la manera de envejecer vino sin utilizar barricas de roble, de igual forma ,el club de buceo Cueva Bonita, por su cuenta tiene la misma inquietud ya que se mueven en el mundo submarino y han pensado en hacer algo diferente en cuanto al vino.

La crianza de un vino, se trata de exponer el vino más adecuado a la oxidación y reducción, provocando así su envejecimiento.La idea es sustituir, en parte ,la crianza de estos vinos ,con los medios naturales que podemos disponer ,sin tener que utilizar recursos naturales irrecuperables ...como los robles , de los que se abastecen para producir barricas, que además de tener un sobrecoste, se deben renovar cada dos años.

La finalidad es buscar el envejecimiento adecuado al vino que elaboran, para este fin, utilizando medios naturales y justificando el valor añadido por aplicar esta técnica con sus dificultades y peligros.

La bodega se asocia con el CLUB DE BUCEO CUEVA BONITA (de quien surge la idea de envejecer el vino bajo el mar) De esa forma y gracias a ellos se podrá visitar esta bodega en el fondo del mar .Enlazando el mundo del vino con el submarinismo.

El club de buceo CUEVA BONITA es UN club consolidado en nuestra isla, ubicado en el muelle de Tazacorte, que cuenta con dos grandes profesionales:
Ricardo García Castro y Roberto Cáceres Ventura.

Surgió de la amistad y la pasión de ambos por el mundo del submarinismo..De esa forma estos dos tijaraferos, inquietos, y sabiendo de las necesidades que tiene la isla, para dar a conocer a todos sus riquezas (en el fondo marino).Dieron lugar a este maravilloso club de buceo, que hace las delicias de todos los visitantes, Llevándoles de su mano por los increíbles fondos que la isla dispone.

Su amistad y vínculo familiar con Nancy y Constancio, es la que ha llevado a unirles con esta bodega. Así como ,su gran profesionalidad (su participación en campeonatos de fotografía submarina, regatas, travesías de esquí acuático..) Demuestran su gran inquietud ,su gran preparación y su conocimiento de los fondos de la isla..Con iniciativas siempre para descubrir nuevos fondos vírgenes de la Palma.

.Serán los guías que sumergirán a los interesándose en conocer estas novedosas cavas submarinas. Sin duda, estas dos combinaciones, del vino y el club cueva bonita, harán que este proyecto consiga su mejor resultado...

Con temperatura estable, cambios muy suaves y la luminosidad adecuada. Estas tres medidas son transcendentales para la persecución de este fin. Estando ya establecidas con anteriores pruebas. Las restantes botellas permanecerán en bodega de testigo con el corcho visto.

CONCLUSIONES

Analíticamente se deben hacer muestreos cada tres meses; soportando satisfactoriamente las condiciones extremas a las que están expuestos el 90% de los vinos sumergidos.

Todo está en experimentación dando resultados muy variables según tipo de vino (parámetros de los principales componentes de los diferentes vinos así como las variedades utilizadas), profundidad (desde los 5 m a los 20 m, este parámetro es el que determinara la compensación de presión ejercida sobre la botella) .

Luminosidad y temperatura y tiempo (según época del año nos encontramos una luminosidad diferente con temperatura de 16º a 20º C y con una estancia mínima de tres meses a dos años.

Organolépticamente de momento no expondrán sus conclusiones para no sugestionar a los futuros consumidores, desarrollando este campo a su debido tiempo.

Todos estos datos resumidos aquí son una gran extensión de posibilidades que, no tendremos resultados concretos y fiables hasta pasados varios años. Como toda investigación, podremos encontrarnos fracasos y satisfacciones por el camino.

Impacto medio ambiental:

Su visión con conclusiones objetivas y pruebas.

El lugar donde se hacen las pruebas son varios puntos concretos del litoral oeste de la isla de la Palma a mar abierto, Una profundidad aproximada de 15 m, en sitios donde la flora y fauna marina se ha diezmado mucho en el último siglo.

Se observa a partir de los seis meses de estancia la proliferación de microorganismos en el material sumergido, así, como muestras de vida animal en los alrededores, aumentando según el paso del tiempo, y observando que las botellas entrelazadas con huecos intermedios actúan de guardería de las crías de diferentes peces.

En este punto hay que decir que el material introducido en el mar no contamina el medio marino; Cristal, vino y corcho natural.

Como toda investigación requiere de un tiempo, máxime cuando no hay datos publicados que puedan ayudar a desarrollar más rápido este proyecto. En todo caso , hay que tener en cuenta que ,tanto el club de buceo Cueva Bonita como Vinos Tendal, no disponen de grandes medios para hacerlo de otra manera, aún así , los están haciendo como siempre, poniendo todos su esfuerzos y conocimientos en ello...

Datos: mundolapalma.com

Más información


Bodega Castro y Magán S.L.:
C/ Bellido Alto s/n, 38780 Tijarafe
La Palma - Islas Canarias
Tel./Fax (+34) 922 490 066
Móvil: (+34) 626 48 58 11
E-mail: contacto@vinostendal.com

Galería de fotos Hazte Fan de Vinos Tendal Siguenos en Youtube Vinos Tendal (La Palma) en Twitter